Wafica: Infinito amor a Cuba

Publicada Diciembre 10, 2010 in Cinco cubanos

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

                                          

Wafica significa en árabe «la más íntima» o «la más allegada». Ese es el caso de Wafica Mehdi Ibrahim, una mujer que vivió en Cuba durante un largo período de su vida; que en El Líbano estuvo a disposición de la embajada de la Isla en medio de los ataques israelíes y que ahora coordina el Comité de Solidaridad con Los Cinco en su país.

Esta libanesa que conoce La Habana como a Beirut, estuvo otra vez en Cuba por los festejos del Primero de Mayo de este año. Recorrió de nuevo las calles capitalinas, sostuvo entrevistas con dirigentes de diversos sectores, entre ellos la Editorial de la Mujer, y constató cuánto lucha el pueblo cubano por la liberación de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, condenados injustamente a altas penas de prisión en Estados Unidos por infiltrarse en las filas de los terroristas asentados en Miami que actúan de forma impune contra Cuba.

En conversación con Mujeres, Wafica recuerda que vivió en la Isla durante 11 años. «Me casé, dijo, a los 17 años con mi novio, Ismail Ibrahim, profesor universitario de Filosofía e Idioma Árabe. Él era dirigente del Partido Comunista Libanés, organización que lo designó para representarlo en Cuba. Quince días después de nuestro matrimonio llegamos a La Habana».

“Ahí comenzó, precisa en perfecto español, mi infinito amor por Cuba”, donde nació su hija mayor Noha (talento, en árabe).

Son muchas las anécdotas grabadas en la memoria de esta entrañable amiga del pueblo cubano y de su causa revolucionaria.

Conoció a la legendaria presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, a quien recuerda como «una mujer excepcional, sencilla, dulce, delicada, que siempre hizo llegar al mundo la verdad de Cuba.

Los Cinco: la batalla por su liberación

Wafica nunca se separó de los cubanos. Después de su retorno a El Líbano se mantuvo en comunicación con la embajada de Cuba en Beirut.

Recuerda que durante el ataque de Israel a El Líbano en el año 2006, su familia se trasladó a un lugar seguro, pero estuvo de acuerdo en que ella permaneciera al lado de los diplomáticos cubanos, con quienes vivió y trabajó como traductora durante 33 días, en medio de los bombardeos y los ataques.

«Me siento parte de la familia cubana y consideré que aquí necesitaban conocer lo que estaba ocurriendo en mi país. No existían medios que reportaran los acontecimientos con rapidez, y decidí quedarme para que Cuba supiera la verdad. Estábamos las 24 horas pegados a las emisoras radiales. Mis sentimientos entonces eran que desde aquel sitio podía aportar mi granito de arena para mi pueblo, y que al mundo llegara la injusticia que se estaba cometiendo con los libaneses».

Ahora, Wafica coordina el trabajo que se realiza en El Líbano para lograr la liberación de Los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

Siente una gran satisfacción porque en torno al Comité de Solidaridad se ha unido un alto número de organizaciones, integradas fundamentalmente por mujeres y jóvenes.

«Hemos creado un sitio web dedicado a la causa de Los Cinco en cuatro idiomas: árabe, español, inglés y francés. Durante nuestro trabajo en el Comité hemos comprobado cómo las mujeres son mayoría, ya que se solidarizan con los sentimientos de las hijas, esposas y madres de estos héroes cubanos.»

Galardonada en 2009 con la Medalla de la Amistad, condecoración que le otorgó el Consejo de Estado de la República de Cuba, esta luchadora señala que el Comité de Solidaridad, cuya dirección está integrada por prestigiosas figuras de su país, realiza numerosas iniciativas para dar a conocer la verdad sobre la causa de estos hombres, oculta de manera vergonzosa por los grandes medios de comunicación en el mundo.

 «Ellos, precisa, llevan en su corazón lo mejor del pueblo cubano. Han entregado su juventud por defender a su país, y esa actitud merece el reconocimiento de los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta.»

Admiradora del trovador Silvio Rodríguez, cuyas melodías se escuchan en su hogar, Wafica recuerda su experiencia durante el acto del Primero de Mayo, al que vino invitada y en el que desfilaron más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución en apoyo al proyecto político y a los máximos líderes nacionales.

En ese sentido puntualiza: «En este mundo lleno de confusión, de confabulación, que el pueblo cubano haya sido capaz de dar una muestra de ese carácter es única y exclusiva de este país. Cuba es algo muy grande».

En otra parte de la conversación, la dirigente libanesa muestra su agradecimiento por el apoyo de la Isla en los foros internacionales a la causa y los derechos del pueblo palestino, de continuo hostigado por Israel.

«El pueblo palestino, señala, es agradecido y solidario. Tanto el Comité como sus amigos palestinos consideran que luchar por Los Cinco es pelear por su propia causa, ya que son ejemplos de un pueblo sometido a la venganza y a la cobardía del imperialismo estadounidense.»

Be Sociable, Share!

No Response to “Wafica: Infinito amor a Cuba”

Leave a Comment

*