La OSPAAAL dedica a Suráfrica su Espacios Audiovisuales Tricontinental

Publicada Abril 13, 2011 in ALBA, Cinco cubanos, Politica

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) dedicó a Suráfrica su Espacios Audiovisuales Tricontinental, un nuevo proyecto político-cultural que cada mes homenajeará a un país miembro del Secretariado Ejecutivo de esa organización, en su aniversario 45.

Thando Nyawase, Consejero de la embajada de Suráfrica en Cuba, agradeció el gesto en nombre de su país, en el aniversario 17 de su independencia, ante Alfonso Fraga, secretario general de la OSPAAAL, miembros del cuerpo diplomático acreditados en la Isla y otros invitados reunidos en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

En su intervención, Nyawase se refirió al filme Invicto, dedicado al líder surafricano Nelson Mandela, defensor de la justicia social y luchador contra el apartheid, y refirió que su gobierno está consciente de que el deporte puede hacer una nación unida en su diversidad.

Invictos, basada en la novela El factor humano, del periodista John Carlin, y llevada al celuloide por el conocido realizador y actor estadounidense Clint Fastwood, fue proyectada en la Casa del ALBA como parte de las presentaciones para homenajear a Mandela, quien al asumir la presidencia, luego del fin del apartheid, trabajó incansablemente para lograr la unidad de negros y blancos en su país.

Para ello, y así lo describe Carlin en su libro, ese gran hombre que es Mandela aprovechó la celebración en Suráfrica del Mundial de Rubgy, en 1995, e invitó a tomar té a Francois Peinar, el capitán de los Springboks, a quien le pidió que hiciera hasta lo imposible para lograr la victoria, lo que, de suceder, podría convertir a todos los surafricanos en seguidores de su equipo nacional.

El Consejero de la Embajada de Suráfrica en La Habana dijo que aquel suceso demostró que todo aquello que pueda estimular la conciencia nacional es positivo, y en ese caso en la reconciliación nacional desempeñó un papel fundamental el deporte.

Durante la actividad auspiciada por la OSPAAAL y la Casa del ALBA también se presentó el video clip dedicado al guerrillero Ernesto “Che” Guevara Cuando vuelva esta vez del mar, del cantautor Vicente Feliú, con dos momentos especiales dedicados también a Mandela.

La OSPAAAL se unió de nuevo a la solidaridad mundial por la inmediata liberación de los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, esta vez con la lectura de cartas y poemas de ellos y de sus madres y esposas extraídos del libro El Dulce Abismo y la proyección del video clip Padre de Oro (dedicado especialmente a Antonio Guerrero) y a sus cuatro compañeros, Héroes de la República de Cuba.

Momento emotivo fue cuando Lourdes Cervantes, jefa del departamento político de la organización, pidió un fuerte aplauso para rendir tributo al eminente abogado Leonard Weinglass, recientemente fallecido, y quien al decir de Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano, se convirtió en el sexto hombre de Los Cinco, al dedicar hasta el último día de su vida a la lucha por la liberación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

En otro momento, Mundo Latino presentó un documental de la serie “Cubanos en Primer Plano”, dedicado al vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández. Esa institución utilizará estos encuentros mensuales para mostrar el testimonio de un hombre o de una mujer paradigmas de la sociedad cubana.

Be Sociable, Share!

No Response to “La OSPAAAL dedica a Suráfrica su Espacios Audiovisuales Tricontinental”

Leave a Comment

*