Crear conciencia sobre el cáncer de mama es todos los dias

Publicada Octubre 2, 2013 in Ciencia, Mujeres, Politica, Salud

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

Aunque Octubre es el mes escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sembrar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, todos los días deben ser de sensibilización sobre una enfermedad que figura como la quinta causa de muerte en el mundo.

Razón esta más que suficiente para dedicar mayor atención a un problema de salud que involucra a la mujer, los centros de salud y la familia.
Cálculos de la OMS indican que por lo menos cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el orbe; 230 mil personas murieron en América Latina a causa de esa dolencia en el 2012 y al finalizar el 2010 se habían contabilizado 458 mil defunciones a escala global.
¿Qué hacer frente a esta enfermedad, que sin rostro y aprisa afecta a mujeres de todas las edades, muchas de ellas sin conciencia aun de la necesidad de auto practicarse el examen de mama y de acudir tempranamente al especialista ante el primer síntoma o sospecha?
En ese sentido las campañas de prevención son esenciales, así como extender los servicios de salud a todas las mujeres sin discriminación. Insistir en lo que representa hacer un diagnostico precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, es una misión que tienen por delante los gobiernos, los promotores de salud e incluso sus protagonistas, las mujeres.
A la ausencia de campañas de prevención en algunos países, se suma que el presupuesto destinado por los gobiernos a este sector es con frecuencia insuficiente.
Conocido es que no todas las mujeres poseen las mismas oportunidades de ser atendidas por un clínico o someterse a una mamografía como política preventiva, el único método eficaz, según la OMS, para detectar tempranamente el cáncer.
Situaciones como estas se presentan en México, donde la presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (AMLC) Mayra Galindo, afirmó hace solo unos días que a pesar de que el sector salud cuenta con mastógrafos, estos aparatos no se usan adecuadamente por falta de especialistas, lo que ocasiona, dijo, el retardo en los diagnósticos y el aumento del cáncer de mama.
Las mamografías han rebajado manifiestamente la tasa de muerte entre las pacientes con cáncer de mama, que es el más abundante en las mujeres tanto en las naciones desarrolladas como en los países en desarrollo, según la OMS.
Aunque la cura de esta dolencia no se ha logrado en el 100 % de los casos, existen pruebas científicas de que si es especificado en edades tempranas de la enfermedad, puede controlarse en más del 95 % de las pacientes.
Para su tratamiento, cada vez aparecen procedimientos terapéuticos con resultados alentadores en los campos de la radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales (las llamadas vacunas), etcétera.
Para el 2030 la cifra de decesos podría elevarse a 13,1 millones
A pesar de la existencia de tratamientos esperanzadores que reducen el riesgo de muerte y la posibilidad de generar metástasis, los especialistas advierten sobre la tendencia al aumento de este cáncer en los países en desarrollo.
Lo anterior se debe, sostienen, al incremento de la esperanza de vida y el acogimiento a modos de vida occidentales.
Al respecto, la OMS indica que los decesos a causa de esa enfermedad podrían elevarse a 13,1 millones en 2030, cifra muy impresionante.
Los números, que tienden a ser tan fríos, nos llevan a retomar la idea de que esa situación puede revertirse con la detección temprana y controlando los factores de riesgo, si bien algunos no pueden evitarse como es ser mujer, la historia familiar de cáncer de seno y la edad, pues, dicen los especialistas, a partir de los 35 a 40 años se eleva la incidencia.
Otros, en cambio, dependen mucho del estilo de vida: un primer parto después de los 30 años; el elevado consumo de carne roja, alcohol, grasa y tabaco y el sedentarismo incrementan las probabilidades de sufrir ese mal.
A su vez, debe tenerse presente que las mujeres pueden desarrollar la enfermedad sin antecedentes predisponentes importantes, por lo que todas deben chequearse.
La calidad de vida mejora en la mayoría de los casos
La reacción que tienen algunas mujeres al conocer que están enfermas es normal. El temor a morir, a experimentar cambios en el cuerpo por los tratamientos, la posibilidad de dejar solo a los hijos pequeños, son pensamientos recurrentes entre este grupo, sin embargo quienes enfrentan la enfermedad con optimismo rebasan este momento con menos cicatrices.
Algo que deben apreciar quienes se encuentren en esta situación es que “la mayoría de las pacientes con cáncer mamario temprano son sobrevivientes con bajo impacto en la longevidad”, sostiene la doctora Patricia Ganz, directora de Investigación en Prevención y Control del Cáncer de la Escuela Fielding de Salud Pública de University of California, Los Ángeles.
Mientras, un estudio dirigido por la doctora Pamela Goodwin, de la Universidad de Toronto, revela que las mujeres que tuvieron cáncer de mama suelen estar satisfechas con su calidad de vida como las que nunca tuvieron la enfermedad más de una década después del tratamiento.
El estudio del equipo de Goodwin siguió a 535 mujeres que respondieron preguntas sobre su calidad de vida después de que les prescribieron el cáncer, entre 1989 y 1996.
Según los resultados de la investigación publicados en Journal of Clinical Oncología, las 285 pacientes sobrevivientes sin reaparición del cáncer respondieron las mismas preguntas sobre el dolor, el sueño, el apetito y su estado de salud en general en el período 2005-2006. Al comparar sus respuestas con las dadas por mujeres sanas se comprobó que la calidad de vida de las primeras tendía a mejorar desde el año siguiente al diagnóstico.
Al final del estudio, en general su calidad de vida era similar a la de aquellas sin antecedentes de cáncer. Goodwin no olvidó al pequeño número de mujeres que permanece con síntomas como fatiga, dolor, inflamación.
La directora del equipo también alertó que la mayoría de las sobrevivientes consideró su nivel de satisfacción económica por debajo de las mujeres sanas, razón que atribuyó a que algunas optan por trabajar menos horas o no trabajar cuando se les diagnostica el cáncer y a muchas las despiden.
Alentadoras y también malas noticias sobre el cáncer de mama ocupan los espacios informativos este mes, cuando se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad. La realidad puede cambiar si los gobiernos dedican un presupuesto mayor para combatir esa dolencia, que arrebata la vida a miles de personas todos los años; se incrementan las campañas de prevención, aumenta la información sobre este problema de salud, se gana conciencia sobre el mismo y se extiende el acceso a los servicios de salud sin discriminación.

Be Sociable, Share!

No Response to “Crear conciencia sobre el cáncer de mama es todos los dias”

Leave a Comment

*