Formación vocacional de los estudiantes centra atención de diputados cubanos

Publicada Julio 3, 2014 in Cultura, La Isla grande, Politica

Gilda Fariñas y Mariela Pérez Valenzuela

La formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Secundaria Básica y la poca incidencia de los organismos en la información que brindan a los educandos, centraron la atención de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El diputado Yoerky Sánchez Cuellar, vicepresidente de la Comisión, precisó los resultados de las visitas de fiscalización realizadas por parlamentarios/as a una treintena de centros escolares de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.
Entre los principales asuntos verificados sobresale la preparación metodológica y superación de profesores/as, la formación de valores morales, éticos y patrióticos de los y las estudiantes, el funcionamiento de la Escuela de Educación Familiar, es decir, la interrelación de la escuela con la familia y la comunidad en beneficio de la formación integral de cada escolar.
Sánchez Cuellar precisó algunas observaciones identificadas durante las visitas de los diputados a estos centros de enseñanza. En ese sentido citó que existe preocupación por la cantidad de horas lectivas que docentes y estudiantes pasan en la escuela, lo cual limita la adecuada preparación del profesorado, así como la adquisición de conocimientos más sólidos por los estudiantes. De ahí que se recomendara dedicar las mañanas a la impartición de asignaturas básicas y la sesión de la tarde a las actividades deportivas, culturales y de recreación.
Por su parte, las y los maestros de ese nivel de enseñanza comentaron que los paradigmas de algunos de sus estudiantes no se corresponden con las aspiraciones de la sociedad cubana, un aspecto donde la familia debe desempeñar un papel fundamental. De igual manera, varios docentes reconocieron tener poca preparación para trabajar con la familia en la formación común de estos y estas adolescentes.
Al profundizar en este aspecto, la diputada por la provincia de Guantánamo, Lianela Martínez manifestó que en ocasiones las aspiraciones de las y los jóvenes están alejadas de la realidad que les rodea e incluso se dan casos de educandos que eligen una continuidad de estudio cuyo contenido desconocen o les resultan poco atractivos. Una actitud que, a corto plazo, culmina con el abandono escolar.
Otra problemática señalada por determinados colectivos pedagógicos, tiene que ver con la actitud de algunos padres, quienes les exigen a ellos y no a sus hijos/as un mejor desempeño en las aulas; a la vez que otra parte de las familias muestran poca preocupación por el ejercicio educativo de sus descendientes.
Durante los análisis los delegados y las delegadas al Parlamento, coincidieron en la necesidad de contar con profesores/ras mejor preparados, con mayor estabilidad en la plantilla docente, así como en la importancia de acompañar a los educadores más jóvenes en su accionar frente a la clase.
Margarita McPherson, viceministra de Educación, apuntó que se trabaja para lograr que las secundarias básicas se conviertan en el centro cultural más importante de la comunidad.
Contamos, dijo, con una fuerza que hará posible lograr ese objetivo y resaltó que para ello también es esencial que la familia se vincule más con la escuela.

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