“Es necesario el rescate y la renovación de la escuela cubana”

Publicada Julio 4, 2014 in Cultura, La Isla grande, Politica

Mariela Pérez Valenzuela y Gilda Fariñas

“Es necesario el rescate y la renovación de la escuela cubana, porque por una parte hay una práctica pedagógica histórica que no podemos obviar, y por otra, tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones sociales, históricas, económicas”, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel habló a propósito de la presentación de los resultados de las acciones de control y fiscalización realizados por diputados/as de esa Comisión en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, las cuales permitieron identificar elementos que se presentan en torno a la exigencia y rigor del proceso docente-educativo y la atención a los docentes. Este análisis contempló opiniones de estudiantes, familiares y profesores.
El miembro del Buró Político del Partido sostuvo que se requiere un perfeccionamiento educacional que se distinga por la formación profesoral, así como por la motivación y participación de los profesores en la toma de decisiones.
Tiene que haber innovación porque hay suficiente investigación pedagógica, expresó, al tiempo que apuntó que transitando por ese camino es posible darle respuesta a las preocupaciones existentes en la sociedad, a las aspiraciones de la familia y del Estado con respecto a la educación en el país.
Asimismo, resaltó que el gran reto que tiene la educación en Cuba es seguir construyendo al cubano que queremos: trabajador, revolucionario, patriota, decente, humano, activo, solidario y pensador.
Las afectaciones en algunos centros de enseñanza por la falta de profesores – fundamentalmente de inglés y educación física-, la poca calidad de las actividades desarrolladas en los círculos de interés, con personal que en ocasiones carece de preparación, unido al insuficiente reconocimiento de la familia en la responsabilidad compartida con la escuela en la educación de sus hijos y las insatisfacciones con el sistema de evaluación, entre otros aspectos, fueron analizados por los diputados/as.
Al respecto, Díaz-Canel subrayó que los aspectos tratados en el documento pueden resumirse en tres prioridades que están entretejidas: en primer término, la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cual se consigue un segundo objetivo, la formación integral de nuestros niños/as y jóvenes, y para ello, dijo, es preciso un tercer elemento, disponer de un profesor capacitado.
Refirió que el proceso más masivo que se vive en el país es el educacional, pues comprende a más de dos millones de estudiantes, dos o más familiares por cada uno de ellos, así como más de medio millón de trabajadores.
A su vez, expresó que es vital el trabajo educativo centrado en el aprendizaje y dirigido a la formación de valores, contra la indisciplina social y otras conductas dañinas que hay en la sociedad, entre ellas, el fraude, que ocurre, entre otras causas, por el deterioro de valores.

Resultados parciales de las pruebas de ingreso a la Educación Superior
Durante la reunión de Comisión los diputados/as conocieron los resultados parciales de los exámenes de ingreso a la educación superior para el curso 2014-2015, pues relaciona solo los correspondientes a la primera convocatoria.
Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, señaló que la tendencia fue de una reducción de la cifra de aprobados con respecto al año anterior, y los peores resultados se registraron en la asignatura Historia de Cuba.
De los 47 mil 144 estudiantes presentados, aprobaron 21 mil 79, es decir el 44,7 por ciento. Del total de aspirantes, 32 mil 565 concluyeron el preuniversitario y de ellos aprobaron 17 mil 213, para un 52,9 por ciento.
Por asignaturas, en Matemática aprobó el 51,5 por ciento, en Español el 91,6 y en Historia el 65,8 por ciento. En 2013 las cifras se comportaron de la siguiente manera: Matemática (52,4), Español (92,4) e Historia (84,8).

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