Guatemala también se beneficia de la Misión Milagro

Publicada Noviembre 18, 2014 in ALBA, La Isla grande, Salud

Cuando faltan pocos días para el décimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), otros 84 pacientes de Guatemala viajaron a Venezuela para recibir atención oftalmológica gratuita gracias a la Misión Milagro, uno de los programas de apoyo a las poblaciones humildes del mundo fundado por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías

milagro

Mariela Pérez Valenzuela
La Habana.- Cuando faltan pocos días para la celebración del décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, la Misión milagro, un proyecto humanitario de esos dos grandes líderes, continúa brindando atención médica oftalmológica gratuita a los pobres de Latinoamérica y el Caribe y otras regiones del mundo.
La misión (programa) Milagro nació por la idea de estos líderes para tratar las enfermedades de la visión, en especial cataratas, y se hizo realidad gracias a la colaboración médica cubana para, en primera instancia, atender a millones de venezolanos que durante la Campaña de Alfabetización en el país suramericano presentaron dificultades en el aprendizaje.
El presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó hace pocos días la realización en esta década de tres millones 481 mil 666 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas gracias a la colaboración de Cuba y Venezuela en este campo de la medicina.
En su programa radial “En contacto con Maduro”, el Presidente informó que “de esa cifra un millón 856 fueron hechas en Venezuela, lo que equivale a que más de un millón 856 mil 721 compatriotas han sido beneficiados en distintos niveles”.
No se trata solo de intervenciones quirúrgicas. La Misión Milagro también entregó 33 millones 996 mil 968 lentes, y realizó 22 millones 666 mil 734 consultas especializadas, también gratis, a todos los que se han acercado a los centros de salud en busca de mejorar sus posibilidades visuales.
Desde su creación se atendieron enfermos procedentes de varias naciones caribeñas y de otras como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, imposibilitados de costear los gastos de una intervención quirúrgica. También más de 100 mil cubanos.
América Latina cuenta con una población de cerca de 600 millones de habitantes y de ellos –según revistas especializadas- tres millones son ciegos y entre siete y 10 millones sufren de baja visión. Constituyen principales causas de ceguera y baja visión prevenibles, la catarata (50-60%); la retinopatía diabética (15%); el glaucoma (15%), errores refractivos significativos, la toxoplasmosis, el tracoma y el trauma ocular, entre otros. La retinopatía de la prematuridad es la principal causa de ceguera en la infancia.
De ahí que las patologías incluidas en el proyecto de colaboración latinoamericano son el pterigion, catarata, ptosis, estrabismo, miopía, trasplante de córnea, retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina y algunas otras dolencias menos frecuentes.
Guatemala también hace el milagro
Hace pocos días, un grupo de 86 indígenas de Guatemala llegó a Caracas -donde ya funcionan Centros de Oftalmología que acercan la curación a Sur y Centroamérica- para recibir los beneficios de una de las misiones más humanitarias que crecen junto al ALBA, una organización interregional cuya misión fundamental es mejorar la calidad de vida de sus 10 naciones miembros, y prestar su colaboración a quienes lo soliciten.
Los pacientes, vestidos con sus trajes típicos, fueron recibidos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores por el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yañez, y la encargada de negocios de la embajada de Guatemala, Beatriz Mendez. Allí se celebró una acción cultural de bienvenida a estas personas de bajos ingresos.
Luego de acceder a la consulta, si es preciso, los guatemaltecos serán intervenidos gratuitamente en el Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas, y en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro, del estado Vargas.
El resultado de este viaje –sin costo alguno para los pacientes- es la reciente visita realizada a Guatemala por una Comisión de médicos y funcionarios de la Misión Milagro para captar personas de bajos recursos con patologías visuales, un hecho que puede considerarse inédito en América Latina.
Durante 10 días, la Comisión recorrió distintas regiones de la nación centroamericana, a fin de reconocer los casos que aún quedan por atender entre el pueblo más necesitado.
A su retorno el pasado día 13, los médicos y funcionarios de la salud pública venezolana trajeron a Caracas los 84 indígenas, en el primer vuelo de la misión en el 2014 a Guatemala.
Gracias a la Misión Milagro, ya fueron operados dos mil 678 guatemaltecos, primero en su país, y luego en Venezuela.
El humanitario programa ha recibido personal de países alejados de la región latinoamericana y caribeña, entre ellos Italia, Portugal, China y Estados Unidos.
Uno de los estados que próximamente recibirá los beneficios de la Misión Milagro es Palestina. Pronto será inaugurado un centro oftalmológico palestino-venezolano para atender a la población de esa nación árabe, según indicó el presidente Maduro.

Be Sociable, Share!

1 Response to “Guatemala también se beneficia de la Misión Milagro”

  1. quiero consultar en que regiones de Guatemala seguira apoyando esta institucion

    avatar nora guzman
    Enero 2, 2015

Leave a Comment

*