México: masiva protesta en El Zócalo exige retorno de 43 desaparecidos

Publicada Noviembre 18, 2014 in Politica, Sociedad

MARIELA PEREZ VALENZUELA
El pueblo mexicano realiza este jueves una concentración en El Zócalo del Distrito Federal para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la entrega con vida de 43 estudiantes normalistas de la localidad de Ayotzinapa, en el sur del país, desaparecidos por la mafia Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre

mexico-ayotzinapa-protest-18.jpg_1718483346

La Habana.- El pueblo de México realizará una concentración este jueves en El Zócalo de la capital federal, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la devolución con vida de 43 estudiantes normalistas de la localidad de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, quienes luego de ser detenidos fueron entregados por la policía al grupo mafioso Guerreros Unidos.
Ni los días transcurridos ni la desesperanza han paralizado a los mexicanos que en solidaridad con los familiares de los jóvenes realizan continuas movilizaciones para que las autoridades federales se comprometan a hacer justicia en el caso que compromete en primera instancia a los políticos de la localidad de Iguala, en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero y a las autoridades federales que permiten tales desmanes desde hace décadas.
La conmoción social ocurrió en México luego de conocerse la trágica situación de los 43 muchachos que viajaron a Iguala para una protesta pacífica. Al bajarse del ómnibus que los trasladaba fueron tiroteados por la policía. Tres murieron en el lugar junto a otros tres pasajeros sin conexión con la movilización, y 43 fueron retenidos por la policía.
Hasta ahora se han encontrado decenas de fosas comunes, pero sin rastro de los raptados, alumnos de la escuela normal para maestros.
El caso de Iguala abrió la Caja de Pandora en México y en otros países de Latinoamérica y el mundo –incluso la ONU pidió su rápida aparición- al dejar al descubierto los vínculos entre los políticos y la mafia organizada y la desaparición y asesinato de millares de habitantes del país de los antiguos aztecas.
Para analistas políticos la situación es precaria para el presidente Peña Nieto, quien en medio de la crisis social que atraviesa el país viajó a China y a Australia, y al regresar en sus primeras declaraciones respaldó el uso de la violencia contra los manifestantes, quienes protestan además por la falta de interés en las gestiones oficiales para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.
Tres caravanas donde viajan los padres de los desaparecidos y estudiantes normalistas salieron desde tres puntos del país para recorrer el territorio nacional y difundir la historia de Iguala y las vinculaciones de los políticos locales con los grupos que aterran a la ciudadanía mediante desapariciones, secuestros y asesinatos.
Los ómnibus se darán cita en tres puntos de la capital mexicana este jueves para desde allí marchar a pie hasta El Zócalo, punto de concentración de las grandes protestas en el Distrito Federal. Junto a los parientes de los desaparecidos estarán estudiantes, sindicatos y el campesinado movilizado desde otros estados mexicanos.
La posibilidad de que “si no aparecen muertos es porque están vivos” alienta a los familiares de los estudiantes raptados en Iguala, a pesar de que una mayoría de la ciudadanía parece convencida de que fueron asesinados, como otros miles que permanecen en fosas comunes.
El pasado sábado cientos de ciudadanos y estudiantes de escuelas públicas, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, marcharon hacia el capitalino Monumento de la Revolución en apoyo a los parientes de los desaparecidos.
La realidad es que a pesar del apresamiento del alcalde de Iguala, quien se dio a la fuga cuando se conoció el rapto, de la defenestración del gobernador del Estado, y algunos sicarios presos, la Procuraduría General de la República (PGR) carece de respuestas para la población mexicana sobre Iguala, y los millares de desaparecidos y asesinados en la nación.
Más de un mes después de ser entregados a Guerreros Unidos, la situación de los normalistas de Iguala sigue en el limbo. Politólogos consideran que el Mandatario Peña Nieto se encuentra en un callejón sin salida dado el poder de la mafia mexicana (principal proveedora de estupefacientes a Estados Unidos), mientras voces populares reclaman su renuncia.
La PGR solo conoce los alias de algunos de los sicarios que trasladaron a los estudiantes desde Iguala al municipio de Cocula (norte de México), según confesaron apresados del grupo criminal que opera en esa zona con el consentimiento de las autoridades.
Incluso se conoce –según la prensa local- que algunos miembros del cartel dijeron que habían asesinado a los jóvenes, después los incineraron y lanzaron los restos envueltos en paquetes en el río que corre por Cocula.
A pesar de tales declaraciones, México no para. Ya la rebelión social que ocurre en ese empobrecido país rebasa lo ocurrido en Ayotzinapa. La población reclama a los políticos a quienes eligieron para que supuestamente los protegiera. Cabe preguntarse ahora, ¿de quién?.

Be Sociable, Share!

No Response to “México: masiva protesta en El Zócalo exige retorno de 43 desaparecidos”

Leave a Comment

*