Eusebio Leal: la mujer protagonista de la resistencia y el sostenimiento de la nación

Publicada Diciembre 22, 2014 in Cinco cubanos, La Isla grande, Mujeres, Politica

Por Gilda Fariñas y Mariela Pérez Valenzuela

Una reconocida voz de la intelectualidad cubana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en declaraciones exclusivas a la revista Mujeres acerca del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas resaltó el trascendental papel de la mujer cubana en la resistencia del pueblo.

Leal, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que “en estos años de ardua y dura batalla la mujer ha jugado un papel muy importante en el sostenimiento de la nación y eso no puede olvidarse; es más, hay que retomar los testimonios de lo que ha sido, desde las precursoras hasta el acto de la unidad creada, bajo la dirección de Vilma (Espín), de las distintas organizaciones femeninas al hacer nacer la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con todo lo que ella supone a lo largo del tiempo”.

Al exaltar la figura de la legendaria guerrillera de la Sierra y el llano e histórica dirigente de la FMC, Eusebio Leal se refirió a “la preocupación que siempre tuvo ella (Vilma) de retomar la memoria de las grandes figuras femeninas de la historia de Cuba”.

El historiador de la capital se refirió además a la actual situación política que se abre para Cuba y su pueblo. Al respecto manifestó que “el país ha logrado un momento para muchos de nosotros inesperado y bienvenido en la que empieza una nueva etapa no menos compleja y difícil; una etapa en la cual hay que luchar con mas delicadeza, con nuevas palabras, con nuevas formulaciones para ir quitando, lentamente, las espinas que quedarían para la generación futura si no actuamos con el mismo sentido de moderación y firmeza. Yo creo que es un gran éxito que además logren encontrar a la nación de pie”.

Eusebio Leal recordó “cuando el Comandante Fidel (Castro) nos llevó allá frente a la embajada y con el fusil levantado dijo: “Ave Caesar” los que van a morir te saludamos, pero los Cesar solo perdonaban a los gladiadores que salían victoriosos en la arena contra los leones, las panteras, los osos, contra los que venían de los rincones más lejanos del imperio, los hombres más fuertes, para el gozo de verlos morir. Y, sin embargo, cuando el pueblo reclamaba vida, vida, vida y levantaba el dedo (pulgar), Cesar tenía que acceder a lo que el pueblo pedía”.

“Y eso ha pasado con esa historia. Las naciones del mundo, la gente buena y decente ha pedido, pero de nada habría valido sin la heroica resistencia de Cuba y esa resistencia de Cuba, esa dignidad ha sido compartida en el género. He ahí lo importante.

Be Sociable, Share!

No Response to “Eusebio Leal: la mujer protagonista de la resistencia y el sostenimiento de la nación”

Leave a Comment

*