Misión Milagro en Paraguay da fe del humanismo cubano

Publicada Julio 17, 2015 in ALBA, La Isla grande, Politica

MARIELA PEREZ VALENZUELA

Paraguay no es miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), pero sus ciudadanos se benefician desde hace 10 años del proyecto denominado Misión Milagro para la atención de personas pobres con problemas oftalmológicos.

paraguay1

De mayoría indígena, con una población bilingüe (el guaraní es hablado por el 80% de la ciudadanía), Paraguay posee 406.752 Km2, y es una de las naciones menos pobladas del planeta, lo que equivale a 17 habitantes por Km2.
Hasta ese país que acaba de recibir la visita del Papa Francisco, llegaron hace 10 años los colaboradores cubanos para atender a los grupos poblacionales menos favorecidos, que según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) conocido en enero de este año, afecta al 40,7% de la población, mientras que la indigencia está en el 19 por ciento.
Ello significa que uno de cada cinco paraguayos es pobre, mientras que uno de cada 10 vive en pobreza extrema. Aun así, el país se proyecta como reductor de estos índices a un ritmo de 4,5 % anual, precisa CEPAL.
En estos momentos se encuentran en tierras paraguayas 16 cooperantes cubanos dirigidos por el doctor Carlos Alberto Perea, quien con motivo de esta década de trabajo explicó a Prensa Latina que la misión comenzó allí en el 2005 con el envío de pacientes a Cuba para tratamientos oftalmológicos, situación que cambió dos años más tarde.
En el 2007 quedó inaugurado un centro de atención para las afecciones visuales en la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de Asunción, la capital, donde se instaló el personal especializado procedente de la isla, junto con los equipos necesarios para una óptima realización de sus funciones.
Desde esa fecha, los paraguayos de más bajos ingresos tienen acceso gratuito a la especialidad y según el doctor Perea, los médicos cubanos ofrecieron más de 261 mil servicios, entre ellas 25 mil 73 cirugías de catarata.
Al igual que ha ocurrido en otros países que han solicitado la colaboración médica cubana, a los afectados por estas enfermedades que dificultan la visión y en el caso de las cataratas puede llevar a la ceguera, en el centro paraguayo se ofrecen consultas, medición de la vista, cálculo de lente intraocular, cirugías y otras acciones para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Muchos de ellos precisan de hospitalización con acompañante, lo cual incluye la alimentación también gratuita.
En el primer semestre de este año se han operado más de dos mil personas, mientras los colaboradores piensan finalizar el año con más de tres mil cirugías, un 70% de ellas de cataratas, para saludar la década de trabajo en tierras paraguayas.
La Misión Milagro surgió por idea de los líderes revolucionarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, fundadores del ALBA en el 2004 y desde entonces se han beneficiado casi cuatro millones de personas, fundamentalmente en América Latina y El Caribe.
Fue en Venezuela, primer país en acoger la Misión, donde se detectó la situación de personas que no podían alfabetizarse porque carecían de una correcta visión.

Al cabo de 11 años de iniciado este importante proyecto humanístico de Cuba y Venezuela, la Misión Milagro cuenta con una red de centros oftalmológicos y posiciones quirúrgicas en más de 10 países de América Latina y el Caribe, como son Venezuela, Bolivia, Haití, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay, indicó una nota de Prensa Latina fechada en Asunción.

Be Sociable, Share!

No Response to “Misión Milagro en Paraguay da fe del humanismo cubano”

Leave a Comment

*