Gana la derecha en Argentina con Mauricio Macri como presidente

Publicada Noviembre 24, 2015 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

Los argentinos decidieron este domingo el retorno de su país al conservadurismo en la segunda vuelta de unas históricas elecciones seguidas con gran expectativa en América Latina, al marcar la mayoría en sus boletas al ultraderechista Mauricio Macri, de la Coalición Cambiemos, como su presidente para los próximos cuatro años.

Macri1-150x125

El 78 % de los 32 millones de ciudadanos convocados al balotaje –el primero que se celebra en ese país- tenían dos candidatos, dos boletas y similar cantidad de opciones políticas – muy distante una de la otra- para escoger – el modelo de nación que desean en su futuro.
O defendían la continuidad democrática e inclusiva prometidas por el candidato oficialista del Frente para la Victoria (FvP), Daniel Scioli, o firmaban la sentencia del retorno, con Macri, (como lo han hecho) a la época del neoliberalismo capitalista, que llevó a las ruinas a fines de los 90 del pasado siglo a esa ahora floreciente nación suramericana.
Macri, millonario empresario y dos veces gobernador de la ciudad de Buenos Aires hasta su candidatura, – en donde se concentra la tercera parte de los
votantes de la nación-, tuvo a su favor la alianza política con la Unión Cívica Radical, con fuerte presencia en las provincias, y otros grupos de derecha y disidentes del ala peronista de los Kirchner, además del poder de los medios de comunicación privados, también a su favor.
Durante sus discursos previos a las elecciones, el nuevo mandatario defendió sin tapujos que el camino futuro es el del cambio hacia una economía neoliberal, con medidas de ajuste que golpearán a los sectores más vulnerables y que son las mismas que en el pasado ocasionaron el desastre económico en esa nación del Cono Sur.
Considerado el candidato de Estados Unidos en las presidenciales, Macri también amenazó con expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El ex presidente del Club Atlético Boca Junior dijo, además, que eliminará programas sociales impulsados por la presidenta Cristina Fernández, y en el área internacional afirmó que restauraría las relaciones con el Reino Unido, lo que significa renunciar el reclamo de las Islas Malvinas de soberanía argentina.
Para el economista y analista internacional Ernesto Mattos, el candidato conservador argentino seguiría al pie de la letra el esquema burgués de apertura de capitales y libre comercio.
“Macri se aliaría a la Alianza del Pacífico, orientaría al Mercosur hacia un tratado de libre comercio con Europa bajo condiciones neocoloniales, pactaría para unirse al Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) y frenaría el papel del Estado en la economía”, sustentó Mattos al ser entrevistado por teleSUR.
En cambio Scioli prometió darle al país la continuidad del pensamiento
progresista del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa, la senadora y actual dignataria, Cristina Fernández, quienes fundaron con su trabajo político la corriente denominada kirchnerismo, que salvó a la nación del desastre económico en que la dejó el neoliberalismo impuesto por Carlos Menen.
Durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007, Scioli inició reformas para favorecer a la comunidad bonaerense, entre ellas la Ley de Fertilización Asistida gratuita, la ley que instituye el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, impulsó reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana y promovió el surgimiento de las Unidades de Pronta Atención en el área hospitalaria.
Fernández invitó este domingo a los argentinos a preguntarse cómo estaban en el 2003 (antes de ganar la fórmula de su predecesor, Néstor Kirchner), y tras ejercer su derecho al voto sostuvo que sería muy fuerte volver atrás después de todos los logros que se han alcanzado desde ese año, cuando el progresismo llegó a esa nación.
“Es la única vez que se vota no solo en balotaje sino en un país en crecimiento y en desarrollo”, dijo, para luego subrayar que otra alegría con la que llega a votar es el positivo balance político y social que está dejando tras sus dos períodos de Gobierno.
De acuerdo con Telesur, la mandataria señaló como un “fenómeno inédito” el hecho de que hoy se pueda votar con el 5,9 % de desocupación, con una cifra récor de generación de puestos de trabajo y una paz social muy grande.
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado, cuando Scioli obtuvo el 36,86 % del respaldo, mientras que Macri lo siguió con el 34,3 %, Fernández sostuvo que en este balotaje no sólo se elige a un nuevo presidente, sino “un modelo de país y políticas”. Habrá que esperar si los argentinos, después de la elección de este domingo, serán capaces de defender los logros económicos, políticos y sociales alcanzados en estos últimos 12 años.

Be Sociable, Share!

No Response to “Gana la derecha en Argentina con Mauricio Macri como presidente”

Leave a Comment

*