Asume presidente electo en Perú próximo día 26

Publicada Julio 18, 2016 in Sin Categoría

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

Aunque con una victoria pírrica, el presidente electo de Perú, el economista neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, asumirá en el cargo el próximo día 26, en lo que se augura como la continuidad de una política de derecha al servicio de Estados Unidos.

ppk

Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio (PPK) ganó la presidencia en segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, por el estrecho margen de 50,12 y 49.8 votos, respectivamente, lo que no convenció a la agrupación también de derecha Fuerza Popular, de la hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lessa humanidad y corrupción, entre otros cargos.
Para el sustituto del saliente Ullanta Humala, quien se ha desempeñado en grandes centros financieros de poder, entre otros el Fondo Monetario Internacional (FMI), los próximos cinco años pueden convertirse en un quebradero de cabeza.
Para ganar la presidencia, Kuczynsky recibió el apoyo de la tercera fuerza política colocada en la primera vuelta, el partido de izquierda Frente Amplio, liderado por Verónica Mendoza, quien asumió la necesidad de evitar que el fujimorismo retornara al gobierno, pues, dijo, volvería Perú a una época dictatorial superada.
Mendoza afirmó que estaba dispuesta a ceder la mano al candidato neoliberal en aras del retorno del fujimorismo encarnado por Keiko, quien en todo momento trató de desligarse del pasado paterno sin conseguirlo, aunque contaba con un amplio apoyo en especial en las zonas rurales del país.
“El sueño de un país más justo está amenazado por el fujimorismo que quiere volver (…). Cuando estuvieron en el gobierno, no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones (…), no les importó matar a los que no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la fuerza y a los congresistas para hacer lo que les daba la gana”, refirió Mendoza para justificar su apoyo a la derecha.
Antes de candidatearse, el postulado por el PPK –quien hizo coincidir las siglas de su partido con las de su nombre- tuvo que hacer varias gestiones, entre ellas la de renunciar a su ciudadanía estadounidense, adquirida desde su época estudiantil y mantenida hasta la actualidad.
Ello significa que Perú sigue siendo un aliado sin condiciones de Estados Unidos, prácticamente la segunda patria de este hijo de europeos que llegaron a Suramérica huyendo del nazismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Kuczynsky tiene ante sí varios desafíos, pues tiene que mantener, y quizás acrecentar, la política neoliberal implantada en Perú, pero también tiene compromisos adquiridos con la izquierda –partidos, movimientos sociales, agrupaciones sindicales- con los que se reunió después de ganar la presidencia, y firmó un documento que lo compromete a determinadas políticas económicas y sociales.
A los dirigentes de la izquierda prometió, al igual que lo hizo en su campaña, el desarrollo nacional, la reducción de la pobreza, y una equidad superior con la universalización de los servicios básicos, de salud y de educación, con igualdad calidad para todos. Un binomio capitalismo-mejoras sociales difíciles de mantener en armonía.
Asimismo, el nuevo Mandatario peruano tendrá una política exterior conservadora en cuanto a los procesos integracionistas de América Latina, lo cual podría ser significativo en toma de decisiones respecto a la unidad regional en momentos en que la derecha intenta destruir los gobiernos progresistas de la zona.
Entre los titulares designados para integrar el gabinete figura el cargo de Primer Ministro ofrecido a Fernando Zavala, viceministro de Economía del también neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006). Hasta ahora se desempeñó en la presidencia de la cervecera Backus.
Observadores consideran que Zavala posee la virtud de dialogar con el fujimorismo, pero hasta ahora no consiguió convencer a la ex candidata. También adelantó que intentará reactivar el Consejo de Estado, instancia que reúne a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y otras instancias para evitar eventuales traspiés al gobernante.
Para el futuro Primer Ministro, Perú precisa alcanzar políticas de consenso en asuntos económicos y la seguridad ciudadana, este último considerado el principal problema nacional en las encuestas, además de reformas en la policía y el poder judicial para evitar la corrupción.
Analistas políticos coinciden en que el nuevo Ejecutivo podría enfrentar, si no cumple sus compromisos, nuevos conflictos sociales, en tanto existen pendientes unos 200 no resueltos por Humala, debido a la tensa situación de la economía propiciada, entre otros factores, por la caída de los precios de los minerales, principal producto de exportación del país suramericano.
Uno de los mayores desafíos de Kuczynski es gobernar con un Congreso Nacional dominado por el partido de Keiko Fukimori, que posee mayoría absoluta, y que amenazó con llevar adelante un programa gubernamental paralelo con las propuestas y promulgación de leyes que no necesariamente deberían ser aprobadas por el Ejecutivo.
Aunque diversos sectores –partidos, medios de prensa neoliberales, y empresarios- buscan un acercamiento entre el nuevo Mandatario y la Fujimori, hasta ahora los esfuerzos han sido inútiles, pues la política se considera ganadora de los comicios.

Be Sociable, Share!

No Response to “Asume presidente electo en Perú próximo día 26”

Leave a Comment

*