Infertilidad y adolescencia están muy relacionadas

Publicada Octubre 6, 2016 in Ciencia, La Isla grande, Mujeres

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

Los trastornos de la fertilidad en la edad adulta tienen su génesis en la adolescencia, siendo las infecciones de transmisión sexual (its) y el aborto, entre otras, las causas más frecuentes de este problema que afecta a una de cada seis parejas.

A este tema, que tanto interesa y ocupa a especialistas cubanos y foráneos, estuvo dedicada la exposición de la Dra. Milagros García Mazorra, en el VI Congreso de Ginecología Infanto-Juvenil, que tiene lugar esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el contexto del XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.
Tras resaltar que la salud reproductiva implica que las personas sean capaces de llevar una vida sexual segura y satisfactoria, que tenga la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia procrear, García Mazorra apuntó que las conductas de riesgo están relacionadas con comportamientos sexuales, sociales y estilos de vida.
El inicio de las relaciones sexuales en edades muy tempranas, los continuos cambios de pareja y la promiscuidad, la prostitución y el escaso o nulo uso de los métodos anticonceptivos (fundamentalmente el condón) fueron citados por la también Profesora Asistente como conductas sexuales de riesgo, a las que se unen la deficiente educación sexual, el adelanto de la menarquía y las creencias personales erróneas.
Para la doctora cubana el consumo de alcohol y drogas, el hábito de fumar y la violencia como estilo de vida son conductas sociales que junto a las sexuales de riesgo conllevan a experiencias frustrantes que pueden causar disfunciones sexuales, embarazo precoz no planificado ni deseado, incremento del aborto, its y daño reproductivo, además de accidentes y suicidio, entre otras consecuencias.
En declaraciones a Mujeres, García Mazorra expresó que cuando se habla de la infertilidad en la mujer que tiene su origen en la adolescencia, se piensa en la endometriosis, en el síndrome metabólico y en las enfermedades crónicas. Sin embargo, alertó, la más importante causa de infertilidad son las complicaciones que se producen durante el aborto y las infecciones que conllevan a obstrucción de las trompas.
Sostuvo que las its que se adquieren en la adolescencia se producen por conductas sexuales y sociales de riesgo y son múltiples, aunque dos son fundamentales: el inicio precoz de las relaciones sexuales penetrativas antes de los 17 años, y la no utilización de métodos de barreras (condón).
La experta señaló a esta publicación que Cuba “es un país privilegiadopor la educación que tenemos, por los métodos anticonceptivos que
están al acceso de los adolescentes. No obstante, precisó, no hemos sabido trasmitirles a ese grupo de la población la importancia que tiene en primer lugar la protección”.
García Mazorra expuso frente a un auditorio integrado por notables especialistas nacionales y extranjeros lo que poco antes había comentado a Mujeres: infertilidad y adolescencia están muy relacionadas, pues en esa etapa de la vida son muy frecuentes la interrupción voluntaria del embarazo, las its y la enfermedad pélvica inflamatoria.
Precisó que se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en el mundo, casi todos en países en desarrollo, de los cuales tres millones se practican en chicas entre 15 y 19 años de edad, según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2014.
El 30 % de las que abortan son adolescentes, comentó la especialista, para luego indicar que los traumatismos son mayores cuando esta acción se practica tardíamente en el embarazo, lo que sucede con frecuencia en las más jóvenes.
Durante su exposición la doctora reveló un dato alarmante, desconocido tal vez por la mayoría de las/los adolescentes y jóvenes: el 10% de aquellas que se practican una interrupción quedan infértiles como consecuencia básicamente de las complicaciones infecciosas de esta manipulación.
Otro dato interesante presentado por García Mazzorra en este VI Congreso de Ginecología Infanto-Juvenil es que alrededor del 60 % de quienes poseen trastornos de la fertilidad se han realizado alguna vez una intervención provocada.
Otro hecho que corrobora que esa imposibilidad de quedar embarazadas tiene su génesis en la mocedad, es que la incidencia de las its agudas es alta y se consideran un problema de salud pública observada con más frecuencia en adolescentes y jóvenes.
Explicó, también, que el incremento del riesgo biológico en muchachas respecto a las adultas, se asocia a la relativa inmadurez de su sistema inmunitario y a la presencia de epitelio columnar en su exocervis (parte del cuello uterino más próxima a la vagina).
Al referirse más adelante a la enfermedad inflamatoria pélvica como otra de las causas de trastornos en la fertilidad, apuntó que se estima que en Estados Unidos cada año cerca de un millón de mujeres son tratadas por ese motivo y la incidencia aumenta en las jovencitas, lo que se ha asociado, agregó, con un mayor grado de promiscuidad sexual en esas edades.
De ahí que García Mazorra considerara de vital importancia incentivar las conductas protectoras de autocuidado y responsabilidad para reducir el riesgo, así como la formulación de políticas sanitarias que incluyan la promoción, la prevención y el tratamiento.
Este jueves fueron presentados diversidad de temas en el Congreso de Ginecología Infanto-Juvenil, entre estos la hemorragia genital en la edad pediátrica, endometriosis peripuberal y la conducta ante las lesiones precursoras del cáncer de cérvix en adolescentes y jóvenes.
Mañana, último día del XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, está prevista una conferencia sobre Salud Reproductiva de la Mujer Cubana a cargo del Dr. Roberto Álvarez Fumero, Director Nacional de Salud Materno-Infantil.

Be Sociable, Share!

No Response to “Infertilidad y adolescencia están muy relacionadas”

Leave a Comment

*