Envejecer con salud

Publicada Octubre 9, 2016 in Ciencia, La Isla grande, Mujeres

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

Prepararse para envejecer con salud constituye una premisa a considerar hoy por la población en Cuba, donde el 19,2% de sus habitantes (dos millones 158 mil 703) tenía 60 años y más en el 2015, número que continuará ascendiendo, hasta convertir a esta nación en una de las más envejecidas de América Latina para 2025.

Al envejecimiento saludable estuvo dedicada la primera jornada del VI Congreso de Climaterio y Menopausia, que sesiona como parte del XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología en el Palacio de las Convenciones de La Habana, cita en la que participan reconocidos científicos y especialistas de más de una decena de naciones, entre estos Alemania, España Colombia, México, Argentina, Panamá, Nicaragua, Portugal, Australia, Vietnam, Estados Unidos y el país anfitrión.
Para la Dra. cubana C. Stalina Santiesteban Alba es vital prepararse para la llegada de esta etapa de la vida, pues si bien el envejecimiento es un proceso que ocurre en los seres vivos en un determinado tiempo y en ello la genética ocupa un lugar muy importante, existen una serie de conductas a seguir desde la infancia y la adolescencia que minimizan el riesgo de alcanzar la ancianidad con una salud deteriorada.
Mantener una nutrición adecuada, la lactancia materna, evitar el sobrepeso en la niñez y la práctica de ejercicios son algunas de las conductas a seguir para conseguir ese propósito, a juicio de Santiesteban Alba, quien se refirió, además, a los efectos negativos que tiene en las personas de la tercera edad que se les margine y menosprecie, situación que, alertó, ocurre en muchas sociedades.
Para la también profesora titular consultante de la Universidad de La Habana el envejecimiento tiene un período intrínseco, que es el declive de las reservas del cuerpo y el ritmo cardiaco más lento por la práctica de ejercicios, de ahí la importancia, precisó, de practicar gimnasia desde edades tempranas.
La delegada cubana sostuvo que el período extrínseco ocurre por factores circunstanciales, en tanto también afectan en la tercera edad los problemas psicosociales, en dependencia de la individualidad y la personalidad.
La Doctora se refirió, también, al riesgo que posee la mujer post menopáusica de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebro-vascular, e insistió en la importancia de que quienes transitan por la cuarta y quinta década de vida acudan a los centros de salud para detectar posibles riesgos.

Relación menopausia-osteoporosis
Durante la jornada de este miércoles, la Dra. Consuelo Prado Martínez, de España, intervino acerca de la relación directa que existe entre la menopausia (cese de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer), y la osteoporosis (enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma).
Prado Martínez precisó que la adiposidad aumenta en el proceso de involución senil de las mujeres, a la que vez que se produce una pérdida del 10% de la masa muscular en ese grupo de la población durante esa etapa de la vida.

Sostuvo que en el porcentaje muscular influye de manera negativa la edad, la proporción de grasa y las horas que la mujer permanece, por ejemplo, sentada frente a un televisor, es decir, sin practicar ninguna actividad física.
Sin embargo, agregó, el porcentaje de grasa (sin llegar a la obesidad), junto a la masa muscular y el consumo de calcio y vitamina D repercuten positivamente en la densidad mineral ósea, que no es más que la cantidad de materia mineral, por lo general fósforo o calcio en los huesos.
Consideró en su intervención que la práctica del ejercicio físico moderado durante la etapa de la evolución senil es capaz de frenar la pérdida de masa ósea y muscular.
La menopausia, insistió por último la especialista, tiene una importante influencia en los cambios en la composición corporal, se produce en ese período un aumento del peso corporal asociado a un mayor porcentaje de grasa, la que actúa, dijo, como fuente endógena de estrógenos cuando la actividad ovárica ha cesado.

Be Sociable, Share!

No Response to “Envejecer con salud”

Leave a Comment

*