Nicaragua sigue pa’lante

Publicada Noviembre 23, 2016 in Mujeres, Politica

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

A pesar de las triquiñuelas de la derecha nicaragüense y las pataletas de congresistas de Estados Unidos, el presidente Daniel Ortega Saavedra resultó reelecto para un tercer mandato consecutivo, lo que garantizará la continuidad del proceso político revolucionario en esa nación centroamericana.

Ortega, ex comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora el partido político más importante del país, ganó con el 72,1% de los votos válidos, mientras su mas cercano rival obtuvo solo un 15%, lo cual califica como una aplastante victoria revolucionaria.
Al reelecto político lo acompaña para su nuevo período gubernamental como vicepresidenta su esposa, la prestigiosa dirigente del FSLN Rosario Murillo, quien desde su cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía era la imagen y la voz del proceso político en Nicaragua. Esta poetisa y escritora devino, por su vinculación con las masas, en una de las figuras más populares del espectro de dirigentes nacionales.
El pasado domingo, también fueron designados los 90 miembros de la Asamblea Nacional, hasta ese momento en manos del FSLN y partidos afines, un escenario que se repitió, ya que volvió a alcanzar mayoría en el órgano parlamentario con un 66 por ciento.
La holgada victoria de los sandinistas y otras agrupaciones integrantes de la coalición Unida Nicaragua Triunfa, la transparencia de los comicios y la seriedad del escrutinio garantiza a la dupla Ortega-Murillo continuar con un proceso basado en una economía unitaria e integracionista, de consensos, alejado del neoliberalismo, y con énfasis en las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de la población nica.
Para Ortega, en contacto telefónico con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, su reelección es resultado de la paz y la estabilidad alcanzada durante la última década en su país, por lo que el pueblo, apuntó, apostó por continuar con el progreso.

El Mandatario nica refirió que hay un sector político que busca el odio y la violencia, pero la gran mayoría se expresó a favor de la paz nacional.
“Tenemos muchos desafíos pero hemos avanzado y esto lo valora el pueblo”, destacó Ortega en interacción con el presidente Maduro, según transmitió la multinacional Telesur.
Para la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, la reelección presidencial garantiza la continuidad de las políticas sociales, económicas y fiscales impulsadas en sus dos mandatos anteriores.
Para esta agencia clasificadora, desde 2007 cuando asumió el ex Comandante, se viene, “mejorando la dinámica de la deuda pública de Nicaragua, reduciendo los desequilibrios externos y experimentando un sólido crecimiento económico y una inflación decreciente (apoyada por los bajos precios del petróleo), con un crecimiento anual sostenido en torno al cinco por ciento. Para este año se prevé un crecimiento de un 4,5 por ciento.
Para analistas, los consensos internos alcanzados por el gobierno con distintos sectores políticos, sociales y privados constituye una política de alianza muy importante para generar la confianza empresarial y la inversión privada.
En sus dos mandatos, Ortega también logró, con la estabilidad económica, desarrollar una serie de programas sociales que elevaron de manera sustancial la calidad de vida de su pueblo, que desoyó las exhortaciones de partidos opositores de abstenerse en los comicios. Las cifras oficiales de los resultados indican que un 65 de los habilitados acudieron a las urnas.
Aunque no exenta de amenazas internas, y hasta de la injerencia de congresistas norteamericanos que detuvieron un proceso de inversiones en Nicaragua por supuesta parcialidad eleccionaria, lo cierto es que los enemigos de la Revolución Sandinista se han quedado sin razones para enfrentarse a la voluntad de un pueblo que quiere seguir adelante, sin retroceder a la época del neoliberalismo y la pobreza.

Be Sociable, Share!

No Response to “Nicaragua sigue pa’lante”

Leave a Comment

*