Fidel multiplicado en millones: continúan homenajes en Cuba

Publicada Noviembre 30, 2016 in Sin Categoría

Mariela Pérez Valenzuela

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está en la Plaza de la Revolución y en cada rincón de Cuba multiplicado en los cientos de miles de cubanos y cubanas que desde horas tempranas de este 28 de noviembre le rinden homenaje póstumo. Pasada la medianoche todavía había filas para ingresar al Memorial José Martí. El cansancio no se hacía ver si se trata de homenajear a quien dedicó su vida entera al pueblo.

fidel-hospital-580x386

Para los hombres y mujeres que este martes 29 han llegado hasta el Memorial, y así lo hacen saber a Mujeres, es difícil imaginar un amanecer o un atardecer en esta Isla sin la presencia de su líder histórico.

Para Fidel, quien devolvió el sentido de la vida a millones de personas pobres, la atención en salud gratuita y con calidad constituyó una prioridad desde antes del triunfo de la Revolución, en enero de 1959. Fue esa una de las razones por las que luchó y a las que consagró su vida. Puso todo su empeño en hacer de Cuba un país de hombres y mujeres de ciencia y lo logró.

Miles de médicos, enfermeras/os, técnicos, trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias médicas, eternamente agradecidos, han recorrido estos dos días el triste camino que los lleva a la imagen de Fidel en la Sierra Maestra, situada en cada uno de los sitios habilitados en el país para decirle a este gran ser humano ¡Hasta la Victoria Siempre!

La doctora Nelly Cristina Valdivia, subdirectora provincial de Salud, dice a Mujeres que “a Fidel no me gustaría recordarlo, preferiría que estuviera aquí”. “Estará siempre junto a mí y lo pensaré fuerte, invicto, preclaro, humanista y como el mejor de los trabajadores de la salud”.
Valdivia recuerda la primera vez que lo vio cuando ella apenas tenía 12 años, en unas instituciones que se acondicionaron para la formación de médicos.

“Siempre estaba presente en las conversaciones de la familia. Mi padre estuvo al frente de la brigada médica cubana que asistió a las víctimas del terremoto en Perú. Yo tenía entonces 10 años y lo oía hablar de la preocupación y desvelo constante de Fidel”’.

“Con su puño y letra escribió donde debían ubicarse los campamentos de campaña”, según le contó su progenitor, de quien dice cumplió varias
misiones de esas características.

“Varias veces lo vi en la escuela vocacional Vladimir I. Lenin y siempre nos impresionaba por su estatura, su uniforme verde olivo, su barba… Después, ya adulta, estuvo presente en varios eventos en los que participé. Fidel estaba con nosotros en esos congresos y era impresionante ver como siempre se ocupó de cada detalle; recuerdo que hacía muchas anotaciones, preguntaba, el ser humano siempre estuvo en el centro de sus preocupaciones”.

“En una ocasión, rememora, nos invitó a uno de sus cumpleaños y estuvimos con él un grupo importante de trabajadores de la salud. Conservo con mucho amor una foto de ese momento”, dice a esta publicación la doctora, quien fungió como directora del Programa de Atención del Médico y Enfermera de la Familia.

“Todo lo que hoy podemos hablar del médico de la familia es gracias al Comandante en Jefe. Fue él quien concibió ese programa para que las personas pudieran tener a un galeno a pocos metros de su casa y mejorar así el estado de salud de la población”. Con esta idea, Fidel pensaba en la mujer embarazada, en los niños y las niñas porque ese médico tiene que seguir el desarrollo de los pequeños, y tiene que atender a los ancianos.

Por eso en estos momentos, resaltó, nos corresponde continuar revisando todo lo que dijo Fidel acerca del médico de la familia y tratar de rescatar sus conceptos fundacionales. El médico debe promover salud, prevenir la aparición de enfermedades, garantizar la atención médica integral, así lo concibe el Programa pensado por el Comandante.

Solidarios, humanos, dedicados a su profesión como son los médicos cubanos, la doctora Valdivia, quien dice no podía faltar al Memorial porque no se lo perdonaría, asistía a una señora que muy emocionada requería de los servicios médicos y debía ser trasladada a una unidad asistencial. Son médicos formados por la Revolución, que es decir Fidel.

Be Sociable, Share!

No Response to “Fidel multiplicado en millones: continúan homenajes en Cuba”

Leave a Comment

*