Solo la unidad salvará a América Latina y El Caribe

Publicada Enero 30, 2017 in Sin Categoría

Los resultados de la reciente V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) devienen alerta a los pueblos de esta región de más de 600 millones de habitantes sobre la necesidad de la unidad y la conciliación ante las amenazas del nuevo gobierno estadounidense.
Este martes y miércoles, los 33 miembros de la CELAC, un espacio de concertación política, económica y cultural, analizaron los peligros que representa para las naciones de esta área la política internacional del presidente Donald Trump y su repercusión para los planes de desarrollo y protección de la paz en esta área geográfica, entre otros asuntos.
Reunidos en el hotel Bávaro, en el paradisíaco balneario de Punta Cana, los jefes de Estado y/o Gobierno o sus representantes pusieron sobre el tapete, unos con más bríos que otros, el nuevo escenario que se presenta con la asunción de Trump y su política proteccionista desbocada y las repercusiones que ello traerá en las economías nacionales.
Uno de los principios fundacionales de esta organización creada en 2011, en Caracas, sin la presencia de naciones hegemónicas, es la de mantener la unidad en la diversidad ideológica de los gobiernos, lo cual deviene en estos momentos una necesidad impostergable, ya que se avecinan, por las declaraciones y medidas que está tomando el magnate, tiempos impredecibles en las relaciones con el gigante imperial.
De hecho, en apenas sus cinco primeros días en la Casa Blanca, Trump ya adoptó dos decisiones que afectan a países latinoamericanos.
Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico, uno de los espacios económicos más importantes a nivel mundial, lo cual trae graves implicaciones a algunas naciones de la región y amenazó con anular los Tratados de Libre Comercio (TLC) en funciones, una postura absolutamente contraria a la de administraciones anteriores.
México ha sido duramente golpeado por el Mandatario, a pesar de las buenas relaciones que siempre mantuvieron los gobiernos de los dos países, aliados en un Tratado de Libre Comercio con Canadá, conocido como TLCAN por sus siglas en inglés, y que ahora, por orden expreso de la Oficina Oval será revisado, con las implicaciones que podría traer para el antiguo país de los aztecas.
También, como muestra del desprecio que siente hacia los mexicanos, la mayoría de descendencia indígena, Trump ordenó que se levantara un muro en la frontera compartida, a fin de impedir la emigración de los vecinos –lo cual muchos catalogan de imposible- pero cuyo costo deberá pagar el gobierno de México.
Otros temas también fueron expuestos en República Dominicana, en su mayor parte por gobiernos progresistas, que hasta este miércoles ostentaba la presidencia temporal de Celac, traspasada a El Salvador.
Algunos son vitales para la región, como la seguridad alimentaria, ya que una tercera parte de los latinoamericanos y caribeños viven en la línea de pobreza, la reafirmación del compromiso colectivo con la consolidación de la paz, proclamada en la II Cumbre celebrada en La Habana, en 2014.
Una Declaración Política y otras 20 Declaraciones especiales trazaron la pauta a futuro de las discusiones de Punta Cana. Dos de estos últimos documentos están dedicados a Cuba.
Uno de los textos reclama la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en la oriental provincia de Guantánamo donde opera una base norteamericana; el otro exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene el imperialismo estadounidense contra el pueblo de la isla caribeña.
Asuntos vinculados al desarrollo de la mujer, el acceso a los derechos humanos, la migración, el combate al narcotráfico, la salud pública y otros ocuparon también el tiempo de los asistentes a esta V Cumbre que, por la especial coyuntura mundial, devino una búsqueda de caminos, siempre signados por la impostergable unidad de la región.

Be Sociable, Share!

No Response to “Solo la unidad salvará a América Latina y El Caribe”

Leave a Comment

*