Docentes argentinos enfrentan a Macri

Publicada Abril 20, 2017 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

Las movilizaciones continuas de los docentes en la mayoría de las 24 provincias de Argentina, como parte de las protestas sindicales que incluyó una huelga general, mantienen en jaque al régimen conservador de Mauricio Macri, quien menosprecia los reclamos de la clase trabajadora.

 

argentina

Este miércoles, miles de profesores llegados desde distintas localidades se reunieron en Buenos Aires, la capital, para continuar en rechazo a la actitud oficialista, que insiste en brindar una imagen de prosperidad nacional diluida en una realidad diferente de desempleo, bajos salarios, subida de tarifas en servicios esenciales, entre otras agresiones a distintos sectores sociales.

Quizás el millonario mandatario, empresario y exdirector del club de fútbol Atlético Boca Juniors no pensó en lo difícil que le sería gobernar Argentina, una nación acostumbrada a la lucha social, con un paréntesis durante los 12 años de mandato de los presidentes progresistas Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Las circunstancias en que vive el llamado país del tango es diferente a la que recibió Macri en diciembre de 2016, cuando prometió positivos cambios económicos ante los desequilibrios financieros del país resultante de la crisis mundial en el sector.

Los trabajadores de la educación, aglutinados en combativos gremios, mantienen en jaque al régimen derechista, que impidió que sus representantes gremiales participaran en una paritaria para establecer un piso para el aumento de los salarios del sector público que sirve, además, de referencia para el privado.

La paritaria es una instancia en la que el Ejecutivo está obligado a convocar a los sindicatos para analizar como se mueven las remuneraciones, pero al burlarse del cumplimiento de este paso, el gobierno abrió la Caja de Pandora de las protestas que mantienen las aulas vacías desde el pasado mes.

Tomando como referencia la inflación del 40% que presenta Argentina, los sindicatos de los docentes exigen a Macri una subida anual del 35% de su sueldo actual, mientras el Ejecutivo ofrece solo un 18% como posibilidad única.

Para explicar la diferencia entre lo que muestran los números y lo que exigen los docentes, el gobierno dijo que este año la inflación estará próxima al 18% pero sin una explicación válida sobre como piensa reducir ese ítem a la mitad.

La situación no podría ser peor para el jefe del gobierno en un año de elecciones legislativas, por lo que, para tratar de restarle importancia al paro general de principios de mes, la concentración de más de 70 mil profesores, y la continuidad de las manifestaciones, descalificó públicamente la lucha sindical.

En una declaración, Macri afirmó: “Lamento que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado. Hemos ido empeorando”, sostuvo.

El conflicto, que ya dura más de un mes es un pulseo en el que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Si el gobierno accede al reclamo de los docentes, según interpretan analistas, solo estará tratando de ganar votos para las legislativas y el eventual propósito de Macri de candidatearse de nuevo a la Presidencia, pero la clase obrera no parece vincular tales situaciones.

Para el analista político Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso, se refiere a las posibles consecuencias del trance y previó que “el gobierno mantenga su posición, y eso va a radicalizar el proceso.

Por lo pronto, lo claro es que el esquema de negociación del gobierno de Macri frente a los docentes no ha sido exitoso y no tiene la capacidad para poder defender su posición”.

Sobre el grave peligro para la sobrevivencia de la escuela pública argentina advirtió la pedagoga y exdiputada por el Frente para la Victoria (FpV) Adriana Puiggros, quien alertó sobre el interés gubernamental del gobierno macrista de vender el sistema educativo al sector privado.

A ese respecto, la educadora y política precisó que el Ministro de Educación Esteban José Bullrich convocó durante una visita a Dubai a inversores extranjeros en el sector, con el pretexto de que “”Nosotros no podemos” (arreglar la educación).

Puiggros explicó que se trata de introducir en el país como co-docentes en las escuelas primarias y técnicas a personas contratadas por la fundación “Teach for Argentina, las cuales carecen de capacitación, están fuera del convenio colectivo de trabajo, y reciben bajos salarios. Ese organismo, que tiene como uno de sus titulares a Gabriel Sánchez Zinny, hasta hace pocos días director del Instituto Nacional de Educación Técnica, se dedica a la formación de líderes y educadores en comunidades indígenas y marginales, en especial en Uganda y Ghana a los que, dijo, consideran seres inferiores.

La pedagoga advirtió que luego de conseguido los inversionistas, seguirá la convocatoria a voluntarios para que reemplacen a los maestros y profesores de la educación pública en una compra-venta del sector.

En su opinión, se trata de la privatización de la escuela a manos de las corporaciones, por lo que la postura de Macri y su gobierno ataca no solo los derechos de los docentes sino los del pueblo argentino, y por eso se niega a sentarse en la paritaria, suspende la capacitación de los maestros, los reprime y se dedica a hacer negocios con la educación pública.

 

Escuela libre e itinerante

Este miércoles 16, miles de personas abarrotaron las calles de ciudades y localidades pequeñas para expresar su disgusto por la actitud gubernamental e instalaron una escuela itinerante frente al Congreso Nacional para “visibilizar la lucha de los maestros”, según declaró a periodistas una dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Aunque en principio las autoridades porteñas negaron el permiso para situar la plataforma y reprimieron a quienes el domingo trataron de colocarla con gas pimienta y la fuerza de la Policía Federal, al final tuvieron que ceder..

Ante el pórtico de la estructura que recrea la entrada a un centro estudiantil se realizan por estos días acciones culturales y de difusión de la lucha de los profesores de casi 12 millones de educandos.

Los próximos días continuarán las protestas en Argentina no solo de maestros de las distintos niveles de enseñanza sino también de varios sindicatos que exigen la restauración de los logros alcanzados durante los gobiernos kirchneristas, cuando en las calles se transitaba en paz, sin necesidad de reivindicar derechos, y sin represión de las fuerzas públicas.

 

Be Sociable, Share!

No Response to “Docentes argentinos enfrentan a Macri”

Leave a Comment

*