Llama Correa a todo Ecuador a las calles

Publicada Abril 20, 2017 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

El presidente ecuatoriano Rafael Correa convocó a todos los sectores de la vida política y social de su país a manifestarse en las calles el próximo sábado 22 para poner punto final a los planes de la derecha opositora y violenta que no  acepta la derrota en el balotaje del pasado 2 de abril, cuando fue electo Lenín Moreno, del gobernante Alianza País.

correa

En un clima convulso, con tintes de violencia dirigidos por Guillermo Lasso, el exbanquero y postulado por la perdedora alianza conservadora CREO-SUMA, Correa exhortó a la población, más allá de simpatías o partidos, “a decir basta a los malos perdedores”, desde su programa sabatino Enlace Ciudadano 519.

En ese espacio de rendición de cuentas semanal del gobierno realizado en la provincia occidental de Santa Elena, el jefe del Ejecutivo hizo un análisis de la situación generada por Lasso y su vice Andrés Páez, uno de los líderes de la banda Camisas Negras, generadora de la violencia existente en las calles.

La exhortación de Correa fue dirigida al país entero, no sólo a los simpatizantes de su gestión o del partido Alianza País, timón de las grandes transformaciones vividas por la nación meridiana del mundo en la última década de Revolución Ciudadana.

La manifestación del día 22, a partir de las 09:00 hora local ecuatoriana, tendrá como centro a Quito, la capital, donde se espera una alta presencia popular procedente de la mayoría de las 24 provincias, para poner punto final a la arremetida de la derecha, que incluso amenazó de muerte al jefe del Centro Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Grupos violentos dirigidos por los conservadores han tratado de desestabilizar al gobierno de Alianza País y derrocar con un golpe de estado a Correa, ya en las postrimerías de su mandato.

El mandatario informó en su programa que Moreno y su vice Jorge Glas estarán también en la concentración a la que, dijo, “deben asistir todos los que aman al Ecuador, todos los verdaderos demócratas a decirle a la derecha golpista, al banquero: no pasarán, aquí ganan las mayorías”.

El exbanquero Lasso, como mal perdedor, ha tratado de imponer sus ideas sobre un supuesto fraude electoral, -anunciado desde antes del balotaje- en un proceso transparente, acompañado por observadores locales e internacionales.

La limpieza de los comicios fue certificado por entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos –invitada por partidos conservadores-, el Centro Carter, la Unión de Naciones Suramericanas y un grupo de importantes personalidades a nivel mundial.

Una de las exigencias de CREO-SUMA es que el CNE recontara los 11 millones de votos emitidos, uno por uno, lo que, en opinión de Pozo, es absolutamente imposible.

“Todos los que aman al Ecuador, todos los verdaderos demócratas a decirle a la derecha golpista, a la derecha engreída, al banquero: no pasarán, aquí ganan las mayorías”, proclamó el líder de la Revolución Ciudadana. La postura de Lasso, tras la cual asoma el plan regional de desestabilización y derrocamiento de los gobiernos progresistas de América Latina, ha generado focos de violencia en distintas ciudades.

En opinión de Correa, Ecuador está unido, por lo que exhortó “A defender nuestra democracia, a defender nuestra institucionalidad”.

A la exigencia de reconteo del exbanquero por considerarse el candidato más votado en la segunda vuelta –la primera también fue ganada por Moreno y Glas- el CNE, por medio de su presidente, rechazó tales afirmaciones.
Pozo informó que se aprobaron los recuentos solicitados por los cauces institucionales y dio la autorización para revisar un millón 400 mil votos, de manera pública, tras el estudio de las pruebas que se presentaron para ello, lo que no cambiará, sin embargo, la victoria de los postulados de Alianza País.

Para Correa, la postura del CNE, pondrá fin “al show de Lasso por las elecciones que el banquero no pudo comprar”.
En el balotaje, el binomio izquierdista de Moreno y Glas alcanzó el 51,38% de los votos, mientras que el de Lasso-Páez alcanzó el 48,8%. Con el triunfo de la dupla de Alianza País la derecha sufrió una derrota a nivel continental, que esperaba un triunfo del candidato neoliberal.

El nuevo equipo presidencial, de vasta experiencia en las lides gubernamentales, ya que ambos fueron vicepresidentes de la república en distintos mandatos de Correa, dará continuidad, con algunos nuevos matices, a la Revolución Ciudadana que transformó las estructuras capitalistas de Ecuador mediante la instalación de una Asamblea Constituyente redactora de la vigente Constitución Nacional.

Basado en una sola encuesta, Lasso aseguró que había ganado el balotaje y celebró con sus partidarios en las calles a pocas horas del cierre de los colegios electorales. Poco después tuvieron que callarse cuando se conocieron los resultados oficiales que, por segunda vez, lo relegaban a la categoría de perdedor en las urnas y de millonarias sumas de dinero.

Durante meses, el binomio opositor desarrolló una sucia campaña para desprestigiar a los postulados oficialistas y al propio Mandatario.

En los últimos días, resistidos a aceptar que perdieron la presidencia, han llamado a desplegar la violencia y a “arrastrar en las calles a Correa” e instigaron al levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la Revolución Ciudadana, en pasos que son catalogados de muy graves por observadores políticos.

Be Sociable, Share!

No Response to “Llama Correa a todo Ecuador a las calles”

Leave a Comment

*