Siete mil campesinos brasileños alfabetizados con método cubano

Publicada Abril 20, 2017 in ALBA, Cultura, La Isla grande, Politica

Mariela Pérez Valenzuela

Siete mil campesinos sin tierra del nordestino de Maranhao recibieron en fecha reciente sus diplomas de alfabetizados con el método cubano “Yo sí puedo”, mientras se anuncia una segunda etapa con más de 20 mil alumnos.

Los cursos fueron organizados por el gobierno del Estado y ejecutado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y la colaboración de Cuba, que aportó las experiencias del exitoso método creado por la pedagoga isleña Leonela Relys, a iniciativas del líder revolucionario Fidel Castro, ambos fallecidos.

Desde el pasado año, el MST puso en práctica el plan de alfabetización en ocho de los 217 municipios del Estado, considerados los de menor Índice de Desarrollo Humano en Maranhao (Marañón en español), y en los que vive una población de 68 mil 696 individuos mayores de 15 años.

En este primer grupo de graduados hay jóvenes y adultos que, inspirados en la alfabetización, esperan continuar en un segundo nivel de aprendizaje.

Para la gente de Maranhao, donde el método cubano fue adaptado al idioma portugués y a la cultura de los campesinos, esta es una oportunidad muy importante para la vida, pues se abren nuevas posibilidades de elevar su nivel educacional. Este año, el MST tiene como meta alfabetizar en una segunda etapa a 20 mil campesinos y sus familiares en otros siete municipios, en tanto se prevé la iniciación de los recién graduados en el método cubano “Yo sí puedo seguir” para alcanzar un nivel de sexto grado.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), Maranhão tiene alrededor de un millón de analfabetos, casi un 20 por ciento de su población, a los cuales debe llegar, de manera escalonada, la iniciativa educacional. Los resultados de este primer curso fueron conocidos el pasado mes en un Seminario en el que tomaron parte unos mil alfabetizados, el líder del MST Joao Pedro Stedile, el gobernador estadual Flavio Dino y la Cónsul General de Cuba para el Nordeste brasileño, Laura Pujol.

La idea del encuentro era conocer las experiencias del primer curso, previo a la entrega oficial de los diplomas. Ese día, Stedile recordó que  “Cuba no se conformó con erradicar el analfabetismo, sino que creó e impulsó la aplicación de un método que ha contribuido sensiblemente a la disminución de este problema en el mundo.

Fidel siempre creyó en la educación como principal herramienta emancipadora de los pueblos y aquí está su legado”. El método cubano, que se ha ido perfeccionando en atención al alumnado que lo utilizará –otros idiomas además del español, lenguas indígenas y dialectos- ha sido utilizado en cerca de 30 países y con su implantación 10 millones de personas aprendieron a leer y escribir.

Instituciones académicas reconocen el método “Yo sí puedo” como el más rápido y económico para alfabetizar a los desconocedores de las letras. En el 2006, el procedimiento, llevado al mundo por colaboradores cubanos, recibió el premio Rey Sejong otorgado por la UNESCO

Be Sociable, Share!

No Response to “Siete mil campesinos brasileños alfabetizados con método cubano”

Leave a Comment

*