CFK inicia batalla por legislativas en Argentina

Publicada Junio 27, 2017 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

La ex presidenta argentina Cristina Fernández presentó ante una multitud reunida en Buenos Aires la plataforma política Frente Unidad Ciudadana, de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, con preliminares el 13 de agosto previo.
Millares de seguidoras de la ex jefa de gobierno escucharon el pasado martes, Día de la Bandera, los criterios políticos de la mujer que junto a su esposo, el finado mandatario Néstor Kirchner (2010) dieron un vuelco a la vida de los argentinos, luego de la debacle económica dejada por el neoliberalismo implantado por Carlos Menem.


Fernández, (La Plata, 1953) gobernó entre el 2007 y el 2015. En su elección traía como antecedentes su cargo de Senadora y experimentada abogada, casada además con un exgobernador.  Precedió en el cargo a su fallecido esposo, quien en uno de los momentos más oscuros de la historia nacional, como Presidente sacó a Argentina de la ruina económica y el endeudamiento de los anteriores gobiernos neoliberales y la dictadura militar.
Tanto Cristina como Néstor se alinearon a otros gobiernos progresistas de la región, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, con los cuales impulsaron importantes planes de unidad política y económica, y fomentaron nuevas organizaciones integracionistas en la región.
Luego de perder las presidenciales del 2015 debido a una fallida campaña electoral de Daniel Scioli, y la sucia campaña mediática contra el oficialista Frente para la Victoria (Fpv) , la retomada de la vida política por Fernández –de la cual nunca se apartó por completo- constituye un aliento para las grandes masas argentinas que pasaron de la seguridad a la incertidumbre política, económica y social.
Tras la asunción de Macri, y debida a la hambruna de los sectores más vulnerables, han retornado las ollas callejeras de comida confeccionadas de manera comunitaria para distribuirla en los barrios de menos acceso monetario, algo impensado en los 12 años de administración kirchnerista.
De ahí que en su oratoria, la exjefa de gobierno insistió en la necesidad de la unidad nacional para que no haya, dijo, hendijas por donde pueda penetrar la división. De lo que se trata, afirmó, es de recobrar nuestras vidas, diezmadas por un gobierno capitalista conservador.
Aupada por sus coterráneos, CFK -a la que han tratado hasta de encarcelar por presuntos delitos nunca comprobados luego de su salida de la Casa Rosada- habló con claridad de lo que ha representado para la clase media, y las personas pobres, la arremetida neoliberal que sacudió las bases estructurales del país, ahora aliado a Estados Unidos y a los gobiernos más retrógrados de Suramérica.
De ahí la importancia de presentar públicamente las 15 bases programáticas de la nueva agrupación, conformada por los partidos Compromiso federal, Frente Grande , Kolina ; Nuevo Encuentro y el Partido de la Victoria , integrantes antes del FpV, menos el Justicialista.
En el programa de Unión Ciudadana destacan recuperar lo perdido durante el gobierno macrista, entre ellos el más de medio millón de empleos, poner freno al aumento descontrolado en los precios de los consumos populares como control de la inflación que existe en Argentina, la más grande de los últimos 25 años. Igualmente proteger y recuperar la industria nacional, sector muy afectado que registró caídas por 15 meses consecutivos. Cerca de dos mil industrias cerraron desde que inició el gobierno de Macri, los sectores más golpeados fueron construcción y los comercios o pequeñas empresas, recordó el periódico Página 12.

Sin esclarecer si se presentará como candidata en las legislativas, la lideresa argentina abrió un camino a la esperanza en esta media tarde en que la Unidad Ciudadana representa un cambio de pensamiento en la política nacional.

Elecciones de suma importancia
Tanto las preliminares, donde se escogen los candidatos al Congreso Nacional, como las posteriores legislativas, constituyen un momento de suma importancia para el espectro político nacional.
La obtención de la mayoría en el órgano legislativo por la oposición al mandatario derechista Mauricio Macri le impedirá gobernar con apoyo, y este acto comicial está catalogado por analistas como un balón de ensayo para las generales del 2019.
Dentro de cuatro meses, las elecciones parciales, también llamadas PASO, (Primaras abiertas, simultáneas y obligatorias) renovarán parte de las dos cámaras del Congreso Nacional, integrado por 329 miembros, (267 diputados y 72 senadores).
En octubre se jugarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, la mitad de ese cuerpo, y 24 en el Senado, un tercio del total, además de cargos provinciales y municipales en 15 distritos.
De acuerdo con la página oficial del Congreso Nacional, la última elección parcial de septiembre de 2016, el bloque oficialista Cambiemos es la primera minoría con 87 diputados y la segunda minoría, con 17 senadores.
El opositor FpV representa la segunda minoría  con 72 diputados, y la primera en Senadores con 38 escaños.
Desde que asumió la presidencia, Macri se ha visto forzado a legislar por decreto, ya que el órgano legislativo, donde carece de mayoría absoluta, constituye un detente a sus maquinaciones neoliberales.
Ahora hay que esperar al próximo 25 de junio, cuando se inscriban los pre candidatos, para conocer si Fernández se presenta a las legislativas en las que, pocos dudan, ganará de manera holgada.

Be Sociable, Share!

No Response to “CFK inicia batalla por legislativas en Argentina”

Leave a Comment

*