Cumpleaños 55 de la revista Cuba

Publicada Julio 11, 2017 in La Isla grande, Politica

Mariela Pérez Valenzuela

Repaso los momentos en que siendo una niña visité la Revista Cuba en su hermosa sede, la casa de estilo Art Noveau de la calle Reina, y veo a periodistas, fotógrafos y directivos afanados en la escritura y selección de textos e imágenes para la conformación de  esa publicación que, desde su surgimiento en abril de 1962, reflejó la realidad de un país diferente, tras el triunfo de la Revolución.

 

                                                                              Primera Portada de la Revista Cuba, abril, 1962
Eran los inicios de los años 80. En uno de los grandes salones de la casona construida a principios del siglo XX y considerada una joya de la arquitectura cubana, varias veces me senté al lado de los diseñadores –bajo juramento de silencio—  deseosa de tener la destreza que estos mostraban al manipular escuadras, cartabones, reglas, portaminas, rotuladores.
Mientras hojeaba y leía hace solo unos días el primer número de Cuba, presumí entonces que el ambiente de trabajo en que se concebía la prestigiosa publicación no podía ser muy diferente del que aprecié en la Casa de Reina, situada en una de las calles más transitadas del centro de La Habana.
La revista vio la luz el mismo mes que se cumplió el primer aniversario de la victoria de Playa Girón lograda por las fuerzas liberadoras cubanas bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, frente a los mercenarios financiados, entrenados y armados por Estados Unidos.
Su primer director fue el Doctor Antonio Núñez Jiménez y durante varios años su redacción radicó en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde hoy se ubica el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
Una mirada a su primer número hace notar la presencia de imágenes que forman parte del patrimonio cultural de la nación, surgidas del lente y la sapiencia de fotógrafos tan ilustres como Alberto Díaz (Korda) y Roberto y Osvaldo Salas.  Allí están para siempre las instantáneas de los carnavales, de la mujer cubana (nunca más discriminada),  de la curandera, de los trabajadores innovadores. La vida de una nación en transformación.
De Korda es la primera portada, que sintetiza en la imagen de tres muchachas de uniforme, los beneficios que propinó a ese grupo de la población el triunfo de la Revolución. Una mujer diferente, con similares oportunidades que los hombres, incorporada a la vida económica, política, cultural y social de su país.
De la pluma de Santiago Cardosa Arias nació el primer reportaje publicado en Cuba, dedicado a la victoria de Playa Girón; En sus páginas afloran los textos de excelentes periodistas como Antonio Núñez Jiménez, Alejo Beltrán, Manuel Navarro Luna, Arturo Acevedo, Alcides Iznaga, Graciela Méndez y otros que colaboraron durante años con la publicación.


Héctor Villaverde, quien fungió a partir de 1968 como jefe de Diseño y Fotografía de Cuba, recuerda en su libro “Testimonios del Diseño Gráfico Cubano 1959-1974”, que desde sus inicios fue concebida por sus fundadores como una publicación gráfica.
De acuerdo con esa idea, señala Villaverde, su tamaño era mucho mayor
que el de las actuales revistas, se imprimía en la antigua imprenta Omega y tenía 72 páginas, 16 de ellas en cuatricromía.
A lo largo de estos 55 años mostró cambios en la concepción del diseño, la fotografía, en la calidad de sus tiradas, incluso su nombre se cambió por Cuba Internacional.  Uno de sus mayores éxitos fue también su edición en idioma ruso, la cual se imprimía en la entonces Unión Soviética.
Varios han sido sus directores, entre ellos el conocido escritor y periodista Lisandro Otero.
Cuba ha tenido el privilegio de contar con la presencia y colaboración de reconocidos diseñadores, entre ellos Freddy Morales, José Gómez Fresquet (Frémez), Rafael Morante, Raúl Martínez, Umberto Peña, Alfredo Rostgaard, José Manuel Villa y otros. También, a lo largo de estos años excelentes  fotógrafos dejaron su impronta en sus páginas, como Iván Cañas, Enrique de la Uz, José Alberto Figueroa y Pirole.
Como tantas otras publicaciones, Cuba ha sentido los efectos de la situación económica en el país, pero nunca ha perdido su esencia pues es el reflejo de  una Isla en revolución desde que vio la luz en 1962.
Cincuenta y cinco años después, el equipo que hoy asume su realización tiene el enorme reto de convertirla en lo que fue en el pasado, pero con un lenguaje, un diseño y una fotografía acorde con los nuevos tiempos.

Be Sociable, Share!

No Response to “Cumpleaños 55 de la revista Cuba”

Leave a Comment

*