Venezuela acciona actores políticos y militares para elecciones

Publicada Julio 20, 2017 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

A pesar de las amenazas de Estados Unidos, y de las violentas acciones de la derecha con saldo de más de 90 muertos, el pueblo venezolano se prepara de cara a las elecciones generales del próximo día 30, cuando se decidirán los 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Para el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, nada impedirá la celebración de los comicios, pocos días después de que los conservadores rebeldes efectuaran lo que llamaron un plebiscito contra la ANC que, según verificaciones oficiales, solo atrajo unas 600 mil personas, de los más de siete millones anunciados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta última semana las operaciones contra la Revolución Bolivariana han subido de tono. Además de la ilegal consulta, ignorada por las instituciones constituidas, la Asamblea Nacional afirmó que este viernes presentará los nuevos miembros del Supremo Tribunal de Justicia que responde a su ideología conservadora, aunque el vigente no ha cumplido su tiempo de gestión hasta el 2018.

Además, medios internacionales de prensa afines a la extrema derecha como el Miami Herald, anunciaron este miércoles que los opositores venezolanos presentaron una llamada hoja de ruta para una época que denominaron post-Maduro, dando por hecho la caída de la Revolución Bolivariana.

En un comunicado, la oposición afirmó en el denominado Compromiso Unitario para la Gobernabilidad, que tiene “certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país” en lo que se considera una falta absoluta de respeto para las autoridades elegidas en un transparente proceso electoral en 2013.

En el texto se vislumbra la idea –que solo existe en sus mentes encaminadas a cumplir un plan ordenado por Washington- de un equipo de transición una vez derroquen la Revolución y a Maduro.

Es ese otro movimiento de la MUD destinado al fracaso de crear un gobierno e instituciones paralelas a las actuales elegidas en la urna por voluntad popular. Desde hace casi cuatro meses accionó huestes pagadas, –según confesaron algunos manifestantes- para atacar personas a las que mataban sin conocer siquiera su identidad o filiación política, a lo que se unieron los fracasados intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar en Venezuela la Carta Democrática para abrir el camino a la intervención extranjera.

En la Comunidad del Caribe, donde esperaban una condena a Maduro, los opositores volvieron a quebrarse la cara contra la puerta, pues, por el contrario, expresaron su rechazo a cualquier tipo de intervención en los asuntos internos del país suramericano.

En su locura, la MUD llamó a un paro cívico de 24 horas el pasado jueves para detener la economía nacional, que también constituyó, por el contrario, un día de reafirmación revolucionaria, pues los trabajadores no adhirieron la convocatoria.

Nada detendrá las elecciones para la ANC, la única herramienta que, según Maduro, parará la violencia en el país y permitirá blindar a la Revolución Bolivariana y las instituciones contra los planes de Estados Unidos y sus aliados en América Latina para hacerse del petróleo venezolano y sus grandes reservas de ese y otros recursos naturales.

Hace pocos días, el presidente Trump, que evidentemente no conoce de la historia venezolana y de su lugar en América Latina, amenazó al gobierno revolucionario de imponerle sanciones económicas si no paralizaba el proceso eleccionario lo cual, al parecer, solo es posible en su mente ignorante.

Ante este panorama complejo, las autoridades legítimas de Venezuela ha activado un plan que permita la celebración de las elecciones en paz, más allá de las amenazas de los opositores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este miércoles “todo intento extranjero de amenazar los principios de autodeterminación de los pueblos por la vía de la amenaza y la injerencia”.

Lucena aseguró que el Poder Electoral garantizará el derecho al sufragio el próximo día 30 en las zonas donde se genera violencia en los tres últimos meses, reportó Venezolana de Televisión (VNV).

De los 335 municipios del país, dijo desmintiendo la imagen de caos que ofrece la media internacional, solo hay hechos violentos en 45. O sea, precisó, solo en 6,6%, aunque reconoció que han hecho mucho daño y quitado la vida a más de 90 personas.

Refirió que el CNC activará el día 30 centros de contingencia donde haya hechos violentos, a fin de garantizar el derecho al sufragio de la población.

El Consejo Nacional de Defensa de la nación se encuentra en sesión permanente y emprenderá medidas económicas, políticas y diplomáticas en defensa de la estabilidad y la paz de la República ante las amenazas de la Casa Blanca, precisó en una alocución al pueblo el vicepresidente de la República Tareck El Aissami.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, El Aissami ratificó que el Consejo de Defensa analizará o responderá ante alguna amenaza contra los intereses de la nación, mientras la diplomacia bolivariana alertará y denunciará ante el mundo sobre maniobras que atente contra la estabilidad del país.

Mientras, desde este viernes, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en los 14 515 centros de votación dispuestos en el país para cumplir con las operaciones del Plan República Constituyente 2017.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la FANB apoyará el proceso electoral democrático y recordó que los medios castrenses custodiarán y mantendrán el orden público en la sede del CNE, los centros de votación, acopio y transmisión, y la entrega del material electoral.

Mientras, el líder revolucionario Elías Jaua, presidente de la comisión de elecciones de la ANC, estimó que las amenazas de Washington están dirigidas a crear temor entre la población para que no salga a votar el día 30.

En su programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial, dijo que en una prueba de que los comicios serán un éxito, millones de personas salieron el pasado domingo a votar en un simulacro efectuado con vista a los comicios.

Mientras, está activado un plan de emergencia de justicia para afianzar la paz integrado por el Tribunal Supremo de Justicia, la FANB, la vicefiscal de la República, Kátherine Hárrington y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

El plan de justicia tiene el propósito de buscar y capturar a los grupos que se dedican a atentar contra la estabilidad de la nación suramericana.

Be Sociable, Share!

No Response to “Venezuela acciona actores políticos y militares para elecciones”

Leave a Comment

*