Instalan Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Publicada Agosto 1, 2017 in Politica

Mariela Pérez Valenzuela

Este miércoles, en otro memorable día para Venezuela, quedará instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, conformada por 543 miembros electos de manera universal, directa y secreta por el voto popular, sin representación partidista, por más de ocho millones de ciudadanos.

En una demostración popular de apoyo a la paz y al presidente Nicolás Maduro –quien convocó por sus facultades a la ANC el pasado 1 de mayo- se efectuó el pasado domingo la vigésima primera elección de los últimos 18 años de Revolución Bolivariana, una lección de democracia inédita en América Latina.

Ese día, a pesar de la tensión causada en el país por los focos contrarrevolucionarios que en los últimos cuatro meses dejan más de 100 muertos, cientos de heridos y cuantiosas pérdidas materiales, el pueblo venezolano salió a las calles, cruzó montañas y ríos, burló a la mafia derechista y entregó su voto por la paz y la conciliación nacional a que llama el gobierno.

Resultaron seleccionados esa jornada 364 constituyentes territoriales – uno de municipio, dos por capitales de estado y siete por el distrito capital- y otros 173 por sectores sociales: 79 trabajadores, 28 pensionados, 24 de comunas y consejos comunales, 24 estudiantes, ocho campesinos y pescadores, cinco empresarios y cinco discapacitados.

A ellos se sumaron ayer ocho constituyentes indígenas electos en asambleas regionales en los estados de Zulia, Monagas y Amazonas, donde se concentran esos pueblos originarios.

En un balance muy positivo, ocho millones 89 mil 320 venezolanos – lo que equivale al 41,53% del padrón electoral perfectamente auditable-, asistieron a los colegios electorales, incluso algunos cambiados de lugar y otros de contingencia, ya que la contrarrevolución destruyó 200 de esos espacios, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En opinión de Lucena hay que reconocer no solo a aquellos que fueron a votar en condiciones anormales. Hubo centenares, informó, que por razones de seguridad no pudieron asistir al Poliedro de Caracas e insistieron en expresarse a favor de la Constituyente mediante sus firmas.

En medio de las amenazas de más sanciones contra los líderes venezolanos, por parte de Estados Unidos, entre ellos el presidente Maduro, comenzará de inmediato sus labores la ANC, considerada la única salida posible a la guerra no convencional que libra la derecha radical contra la población venezolana.

“Hoy comienza un desencadenante histórico” señaló a Telesur  la abogada constitucionalista Olga Álvarez, especializada en temas electorales.

La ANC será la nueva encargada de legislar en el país con el propósito de reformar la Carta Magna Nacional establecida en 1999, a fin de recoger los nuevos propósitos revolucionarios surgidos en estos años. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cesará sus funciones, y en su sede trabajarán los miembros de la Constituyente.

En ese contexto, conservará sus funciones  el ordenamiento jurídico de 1999 con todos los derechos estipulados. Los poderes públicos también mantendrán  sus labores, pero todos estarán sometidos a las decisiones de la ACN.

Dos de los asuntos que de inmediato asumirán los asambleístas serán los relativos a justicia y economía. Se impone, dada la situación nacional, instalar una Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y brindarle así protección a las victimas de la violencia opositora de los últimos meses.

En una alocución este lunes, Maduro indicó que “solo a través de la justicia lograremos la paz para construir la igualdad, la estabilización política del país y la seguridad. La paz, precisó, es un derecho del pueblo”.

Otros puntos de la agenda de la ACN será la situación económica, gravemente dañada por la guerra sucia de la contrarrevolución durante los últimos años, a lo que se añade la reducción de los precios mundiales del petróleo para un país considerado el quinto exportador de ese producto a nivel planetario.

Por tanto, los asambleístas buscarán perfeccionar el sistema económico post petrolero para tratar de independizar la economía de ese único renglón  e incluir en la futura Carta Magna el sistema de misiones sociales emprendido por la Revolución Bolivariana y su fallecido fundador, Hugo Chávez Frías.

Como colofón de este proceso, una vez redactada la Constitución, loa venezolanos decidirán su aprobación en un referendo que será convocado en su momento.

Mientras, Estados Unidos y sus aliados consideran ilegitima la elección de la ANC, a pesar del enorme respaldo popular. Para el Departamento del Tesoro norteamericano, hubo en Venezuela “una ruptura del orden constitucional”, lo cual infiere la ignorancia política de los líderes imperialistas.

Tags: Venezuela, instalación ACN, Estados Unidos, Maduro,

 

Be Sociable, Share!

No Response to “Instalan Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”

Leave a Comment

*